miércoles, 18 de julio de 2012

Recursos Humanos Aplicados al Deporte



Recursos Humanos Aplicados al Deporte

 Cuando Maslow nos habló de su pirámide de necesidades, había varios escalones, empezando de lo más básico, dónde se encontraban las necesidades fisiológicas del hombre, hasta llegar a la autorrealización, escalón final en la vida del ser humano donde ya no quiere impresionar a nadie, sólo llegar a llenar su vida y ser feliz. 

Entre estos escalones, se nombra a la pertenencia a un grupo como otro escalón, y éste es que el nos incumbe. Aquí Maslow nos habla de que lo seres humanos son seres sociales, y que no se acostumbran a estar solos, por lo que siempre van a querer sentirse incluidos en un sistema social   o grupo de personas. Ya sea familiarmente (matrimonio), profesionalmente (en el trabajo) ó socialmente (tu grupo de amigos), el ser humano siempre va a buscar la pertenencia a un grupo, lo que le lleva a verse envuelto en relaciones interpersonales, teniendo que lidiar con otra gente y que nos lleva a la cuestión básica del capítulo, la organización humana.

La organización humana como su nombre lo dice, es el cómo los hombres se organizan cuando están juntos y la forma en que realizan trabajos donde más de una persona interviene, para poder llevar a cabo las tareas de una forma eficiente y sin problemas. Para que esto se pueda llevar a cabo, se crean los “Recursos Humanos”.

Ya hablando de Recursos Humanos dentro de una organización, hay 3 enfoques que se usan normalmente, pero nosotros nos enfocaremos en el “Enfoque de Gestión”, el cual “comprende la motivación, desarrollo y formación de aptitudes, cualidades, conocimientos y pericias de las personas”. Al ser un enfoque de gestión, es el que se apega a trabajar con las personas en sí, no con costos y aspectos legales que son los otros enfoques, sino basándonos meramente en el ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario